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Emprendedores

9 Lecciones de Silicon Valley para emprendedores

Según un reciente artículo, escrito por Steve Tobak, consultor estadounidense formado en el sector de las nuevas tecnologías, y publicado en la web Soy Entrepeneur, el mensaje parece claro: hay que confiar en el instinto. Silicon Valley, cuna de compañías legendarias como Apple, Cisco, Google, Intel o Facebook, sigue acogiendo a startups que sueñan con que su modelo de negocio triunfe en el mercado.

Empresas disruptivas como PayPal, Netflix, Uber, Tesla o Airbnb, que están transformando industrias y creando nuevas formas de consumo, parecen indicar un camino a todos los emprendedores. Para Steve Tobak, estas son las 9 lecciones que él ha aprendido en Silicon Valley:

1. La tecnología es crucial

Tu empresa debe contar con un equipo experto en tecnología. Si no lo puedes tener en plantilla, subcontrátalo. La tecnología te permitirá ofrecer siempre una ventaja competitiva.

2. No hay horarios de trabajo 

Si quieres que tu proyecto triunfe, debes estar preparado para estar pendiente de tu negocio las 24 horas del día, los siete días de la semana. Por eso es tan importante que ames lo que haces. Si no, te resultará muy difícil soportar un horario a veces inhumano.

3. Nadie está solo 

Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron juntos Apple. Andy Grove y Gordon Moore crearon Intel. Larry Page y Sergey Brin son los cerebros que idearon Google. Parece que las grandes ideas empresariales requieren varias mentes para ser realmente brillantes. Si no tienes un socio, quizás sea el momento de buscarlo.

4. No puedes crecer sin capital 

Muchos emprendedores se quedan pronto sin dinero en la caja. Facebook, WhatsApp o Alibaba pronto necesitaron inversores cuyo dinero les permitiera crecer. Si crees que tu idea es buena, preséntala cuanto antes a grupos de inversores.

5. Nadie trabajará por ti 

Puede que tengas una gran idea, pero si no pones toda la carne en el asador  no llegarás muy lejos. El éxito suele ser el resultado de un 5% de inspiración y un 95% de transpiración.

6. La satisfacción del cliente es sagrada

Si el cliente está satisfecho, su satisfacción se convertirá en compromiso y fidelidad. Esta es la base del éxito de ideas como Tivo, Uber y iPhone. Una gran parte del éxito de Apple reside en crear experiencias que resulten muy positivas para sus clientes.

7. Tu primera idea no es la mejor

La primera idea suele ser un fracaso. Twitter nació como una alternativa a otro producto fallido llamado Odeo. AdWords, el programa que utiliza Google para ofrecer espacios publicitarios a los anunciantes, fue una pequeña apuesta, que se convirtió en poco tiempo en la mayor fuente de ingresos de la compañía.

8. Diferénciate o muere 

La competencia es brutal y cada día surgen nuevos competidores. La única manera de destacar en ese océano de emprendedores es ofrecer algo realmente único, diferente. Busca una ventaja competitiva que te desmarque de tus competidores.

9. Confía en tu instinto 

Todo emprendedor debe enfocarse en una única prioridad y no enredarse en varias a la vez. Primero, debe definir su modelo de negocio, segundo, lanzar el producto, tercero, atraer la atención del público, y por último, empezar a crecer.

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