Skip to main content

Comunicación enviada por la Agencia a Pymes, realizando una comparativa sectorial de algunos indicadores o KPI´s (Margen neto, cobros por tarjeta y cobros por tarjeta y efectivo)

La Agencia Tributaria ha iniciado estos últimos meses una campaña dirigida a Sociedades Mercantiles (Sociedades limitadas) y a ciertos sectores económicos como son la restauración, hostelería, talleres mecánicos, etc.

Son actividades económicas donde los clientes son el consumidor final y por lo tanto se encuentran en el ultimo nivel en la cadena de distribución de cualquier producto y/o servicio, son también aquellas actividades donde la Agencia Tributaria no puede contrastar a través de la declaración del Modelo 347 (operaciones superiores a 3.000.-€) si las operaciones de ventas declaradas son coherentes con las declaradas a su vez por su cliente en su caso en concepto de compras.

«Aquellas actividades donde la Agencia Tributaria no puede

contrastar a través de la declaración del Modelo 347″

Por todo esto la Agencia tributaria encuentra como aliado a la tecnología y el Big Data, hace el resto, es decir, la comunicación expone ciertos indicadores del sector como son el Porcentaje del Margen Neto (Beneficio), el cobro por tarjeta y también cobro por tarjeta y efectivo, realizado un comparativo con los ratios del sector.

 

En esta última notificación recibida en un establecimiento del sector hostelero, por ejemplo, se especifica que su sociedad declara unos ingresos de cobros en tarjeta y efectivo en torno al 68%, frente a la media del sector, que no llega al 44,82%, con un margen neto (beneficio) del 3%, muy inferior al 6,89% de sus competidores. En principio, el cruce de estos datos sugiere posibles irregularidades para la Agencia Tributaria. «Una ratio de tarjeta y efectivo superior a la del sector puede apuntar a que hay mucho efectivo que no se está declarando«, advierten fuentes de la Agencia Tributaria.

 

«Estamos realizando un conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los empresarios societarios», justifica la Agencia Tributaria en sus cartas, en las que advierte de que «en el caso de que las inconsistencias señaladas persistan, el riesgo fiscal que estas representan podrá dar lugar a los procedimientos de control tributario que sean necesarios». Desde Hacienda explican que el siguiente paso es personarse en los locales para «verificar in situ y requerir al contribuyente la información necesaria» «De no ser suficiente, se procederá a la inspección», nos avisan desde la administracion.

 

 

 

 

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido