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A todos los empresarios les preocupa la rentabilidad de su negocio. Sin embargo, muchos desconocen aspectos esenciales de su actividad y en algunos casos ese desconocimiento les lleva a tomar decisiones equivocadas. Aunque sabemos que nadie conoce tu empresa mejor que tú, la falta de una metodología eficaz, en unos casos, y la ausencia de una información actualizada, en otros, pueden conducirte a situaciones de riesgo que ponen en peligro la estabilidad de tu negocio. En este artículo queremos ayudarte a mejorar la rentabilidad de tu empresa, a través de 8 sencillos pasos que puedes ir implementando en tu día a día. 

1. Marca tus objetivos a cumplir

El mejor plan es el que está escrito y no te olvides que es mejor un plan malo que no tener ningún plan. Dedica tiempo a reflexionar sobre cuál es el futuro que quieres para tu empresa. Sé sincero y realista, pero también ambicioso. Define todos y cada uno de los objetivos que te propones alcanzar. Piensa a largo plazo y con grandeza. Pero también con los pies en el suelo. Tus objetivos deben ser variados: ventas, marketing, recursos humanos, producción, investigación, compras, etc. 

2. Establece tus objetivos cuantitativos mensuales

Concreta tus objetivos. Acótalos en meses. De esa forma, te será más fácil ejecutar las acciones necesarias y además podrás realizar un seguimiento mensual para comprobar los resultados. Por ejemplo, ¿Cuántos presupuestos debes enviar cada mes? ¿Cuál es la cifra objetivo de facturación? ¿Cuántos clientes nuevos debes conseguir? ¿Cuántas visitas tienes que alcanzar en tu web? ¿Cuántos nuevos suscriptores deben apuntarte a tu newsletter?

3. Monitoriza tu negocio

Una herramienta informática te permitirá monitorizar diferentes aspectos de tu negocio. Con ella podrás crear tu propio Cuadro de Mando y podrás acceder en todo momento a información puntual y precisa sobre las actividades de tu empresa. Si tienes diferentes líneas de ingresos, utiliza un balance de pérdidas y ganancias para cada una de ellas. Además podrás ejercer un control total de tu tesorería. En Contamar ofrecemos a todos nuestros clientes acceso directo a nuestra plataforma, poniendo a su disposición un Cuadro de Mando que les permite conocer cada minuto la realidad de su empresa. 

4. Compara los indicadores de tu negocio con los del sector o competidores

Investiga la evolución de tus competidores. Conoce, por ejemplo, sus datos de facturación y compáralo con los tuyos. Este ejercicio te ofrecerá una foto completa de tu situación dentro de tu mercado. Utiliza el Registro Mercantil Provincial u otras fuentes (1 vez al año, no hace daño).

5. Conoce el coste hora de tus empleados (esta métrica hace magia 😉)

A veces un proyecto que crees muy rentable, no lo es tanto porque no has tenido en cuenta el coste exacto del tiempo que han dedicado tus empleados implicados. Para no caer en ese error, utiliza la siguiente fórmula:

Salario Bruto anual + Coste de Seguros sociales

 / horas de Convenio colectivo (1.800 horas anuales aprox)

6. Bloquea o agenda en tu calendario la revisión de tus objetivos, sentirás la sensación de que avanzas.

Prioriza la evolución de tus objetivos. No dejes de revisarlos periódicamente. Si no lo haces, puede que te acabes llevando alguna desagradable sorpresa. Anota en tu calendario las fechas en las que vas a revisar tus objetivos y crea una rutina de trabajo. Comprobar la evolución de tus objetivos debe ser una tarea ineludible.

7. Invierte tiempo en ti mismo para formarte y desarrollarte personalmente.

La formación no es una opción, es una necesidad. Encuentra tiempo y recursos para ampliar tu formación. Detecta tus puntos más vulnerables y encuentra cursos que los fortalezcan. En la actualidad hay numerosas opciones y muchas son gratuitas o muy económicas. Tampoco olvides tu desarrollo personal, por encima de todo eres un ser humano que se merece ser feliz. 

8. Disfruta del camino

La vida es un viaje que debes disfrutar. Tu empresa debe ser una proyección más de ti mismo, de tus pasiones, de tus ilusiones. Encuentra un propósito en la vida y conviértelo en tu motor. Pon tu empresa al servicio de ese propósito y disfruta del camino. La felicidad no se encuentra en el destino, aparece a lo largo del camino. 

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